Fondo de Hero

Preguntas Frecuentes


¿Dudas?

Revisa nuestra sección de Preguntas frecuentes o escríbenos a nuestro correo de contacto.

Vehículos | Antes de la subasta

¿Para ofertar por un vehículo que debo tener en consideración?

1. Debes agregarle el IVA del 19% al valor de adjudicación de los vehículos.

 

2. Las ubicaciones de los vehículos se encuentran detallados en la información de cada lote. Algunos de estos vehículos están liberados y otros con la circulación restringida a Zona Franca y Zona franca de extensión.

 

3. En la descripción del lote podrás saber si estos vehículos si se encuentran o no funcionando, en caso que no haya publicada información del estado del lote y participar en la puja, estarás aceptando que lo recibes en el estado en el que se encuentre. Sin embargo, es importante que consideres que debido al tiempo que llevan almacenados en el puerto o almacén, las baterías podrán estar agotadas, en algunos casos sin combustible o con neumáticos desinflados. Considera todo lo anterior en el momento de hacer el retiro.

 

4. Los vehículos subastados se encuentran con su respectivo motor. Una vez adjudicado, para el caso de los vehículos que indican en su descripción Motor N° no identificable o S/N, deberás realizar una inspección ocular en una Planta de Revisión Técnica (PRT) que te permita identificar y aclarar del número de motor, para su posterior inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

 

5. Deberás retirar las mercancías de los recintos de almacenaje dentro de los siete días siguientes al remate. No contamos con servicio de transporte, por ende será necesario que contrates los servicios de retiro y entrega.

 

6. Si envías un representante a retirar mercancías, esta persona deberá entregar un Poder Notarial junto a los documentos exigidos: Cédula de Identidad y R.U.T. Recuerda que deberá entregar el Poder Notarial al Almacenista para su archivo y rubricar con su firma los documentos de pago y retiro de cada lote.

 

7. Revisa la descripción de cada Lote para conocer la ubicación de cada vehículo, en el documento de Notas importantes publicadas en la sección Información legal del sitio www.subastaaduanera.cl, también podrás encontrar indicaciones, correos, teléfonos de contacto y horarios de atención de los recintos en que se encuentran almacenadas las mercancías.

 

8. Si el vehículo de tu interés cuenta con patente, es totalmente indispensable que antes de la subasta analices los posibles impedimentos para su inscripción, tales como: prohibiciones de enajenar, prohibiciones de circular parcial o totalmente en nuestro país, medidas precautorias, multas u otros.

 

9. En el caso de adjudicarte un vehículo extranjero, serás el primer dueño en Chile, así que tu vehículo deberá ser inscrito en el Registro de Vehículos motorizados con la factura que emitirá el Servicio Nacional de Aduanas.

 

10. El sello (rojo, amarillo, verde) que entrega la planta de revisión técnica dependiendo del nivel de gases contaminantes del vehículo se conocerá una vez te adjudiques el vehículo y hayas realizado la revisión técnica.

 

11. Si te adjudicas un vehículo con volante a la derecha, ten presente que, conforme a la normativa vigente, en Chile se encuentra prohibido la circulación de vehículos con volante a la derecha, por lo tanto, deberás realizar el cambio de volante para su correcta circulación en territorio nacional. Se recomienda que el vehículo salga con el volante al costado izquierdo desde Iquique, ya que si sale sin hacer el cambio, debe obligadamente trasladarse al resto del país sobre camión. Además, se desconoce si en el resto del país existen talleres que realicen ese trabajo.

 

12. Si te adjudicas un vehículo que no posee patente, deuda o multas, es decir, serás el primer dueño en Chile, con la factura que emitirá el Servicio Nacional de Aduanas, deberás inscribirlo en el Registro de Vehículos Motorizados.

 

Algunos de estos vehículos están almacenados en el puerto de ingreso al país, es decir, nunca fueron retirados por el usuario que los trajo a Chile, este Servicio no tiene información del historial de los vehículos en el país de origen.

 

13. No contamos con información respecto del costo de cambio de volante de los vehículos para su normalización y traslado fuera de Iquique, por lo cual deberás averiguar y gestionar directamente en la ciudad de Iquique, con los talleres que se encuentran autorizados para ello.

 

14. Si tu vehículo está sujeto a régimen especial de Zona Franca y se encuentra fuera de estas áreas (recuerda que por su condición debe obligatoriamente retornar a una Zona Franca). Deberás tramitar mediante un Despachador de Aduanas la respectiva Declaración de Tránsito Interno (DTI), teniendo presente los costos adicionales que involucran esta tramitación.